Diseñador Web Valencia

¿Cuales serán las tendencias SEO para el 2023?

Si algo tenemos claro la gente que nos dedicamos al diseño web y al marketing online, es que internet crece y evoluciona de manera incansable y nosotros como profesionales del sector debemos estar en constante actualización para estar al día de estos avances.

Si hablamos de SEO, nos encontramos con una de las especializaciones más cambiantes. Google manda, y año tras año se producen varias actualizaciones del algoritmo del buscador que provocan cambios en los rankings.

Desde los inicios de internet, cuando apenas nadie conocía que era esto del SEO, hasta la actualidad, las estrategias utilizadas para posicionar páginas web han sufrido grandes cambios.

Lo que hace un año o unos meses funcionaba, puede que ahora no lo haga tanto, o que tengamos que variar la forma de hacerlo para conseguir mejores resultados.

Año tras año, seguimos estudiando la forma de amoldarnos al algoritmo de Google, y caerle simpático.

A falta de unos meses para que termine el año, quiero hacer una valoración sobre lo que ha ocurrido este 2022, y sobre lo que nos puede deparar el 2023 en el mundo del SEO.

Tendencias SEO 2023

Tras lo observado en los últimos años, y sobre todo en los últimos meses, estas son las principales estrategias SEO que considero que van a tener mayor importancia en el 2023.

Versión Móvil

A día de hoy Google tiene más en cuenta la versión móvil de un sitio web que la versión de escritorio. La tendencia año tras año es que la gente busca cada vez más en móvil.

Fragmentos Destacados

Una de las principales luchas de Google desde su aparición, es la de terminar con los contenidos basura y webs solo hechas para posicionar y monetizar. Las money sites.

En la actualidad lo que Google premia son los contenidos informativos y bien redactados.

Los fragmentos destacados suelen aparecer en primera posición y llamar mucho la atención del usuario. Este podrá leer el texto en la misma página de resultados de Google, o hacer click y entrar en la página donde encontrará toda la información de manera mucho más detallada.

La forma de conseguir que nuestra página aparezca en los resultados en forma de fragmento destacado, es con un contenido bien estructurado y redactado.

Este es un ejemplo de una página en la que estoy trabajando y que para la búsqueda Gestor de la Rehabilitación, aparece en primera posición como Fragmento Destacado.

Experiencia de Usuario

Esto no es nada nuevo, pero no hay que dejarlo de lado ya que la manera en que los usuarios interactúan con nuestro sitio es fundamental para que Google lo tenga en buena consideración.


Dentro de este punto podemos debemos tener en cuenta la suma de varios factores que darán como resultado la mejor experiencia de usuario posible.

Por un lado temas de diseño y usabilidad. Que el usuario se encuentre cómodo, y le vayamos conduciendo por nuestra web.

Si hablamos de diseño es fundamental, como no, la versión móvil. A día de hoy Google le da la máxima importancia a este aspecto. Desde hace ya algunos años, las búsquedas se realizan en móvil.

Google dejó un tiempo para que los sitios webs fueran adaptándose a la perfecta visualización en móvil. A día de hoy, nadie concibe que una web se vea mal en la versión móvil.

Posiblemente en la actualidad Google indexa los sitios a partir de su versión móvil. Por lo que máximo cuidado con esto.

Contenido de valor y original

Ya te lo comentaba al principio, pero vuelvo a remarcarlo en este apartado, el contenido además de poder sernos útil para aparecer para ciertas búsquedas (cuanto más contenido más posibilidad de ser encontrado por búsquedas long tail), es también muy importante de cara al usuario, al que google mima y quiere que encuentre los mejores resultados.

De nuestro contenido y la respuesta del usuario en nuestra web, google toma nota y puede premiarnos si conseguimos una buena experiencia de usuario o penalizarnos en caso contrario.

En este momento ya no solo te estoy hablando de contenido escrito o imágenes. Google tiene en cuenta también otros tipos de contenidos como videos o podcasts.

Las imágenes por supuesto también (siempre las ha tenido en cuenta)

Otros contenidos que considero que puede tener en cuenta son comentarios, valoraciones, reseñas…

Inteligencia artificial en la creación de contenido

Esto si que es relativamente nuevo en comparación con otros de los factores que te estoy comentando.

La Inteligencia Artificial cada vez está teniendo más presencia en distintos ámbitos.

Google mismo está utilizando la inteligencia artificial en su algoritmo. Y cada vez se está utilizando más la inteligencia artificial a la hora de generar contenidos para las webs.

Está claro que a la hora de plasmar emociones y sensibilidad, los textos de una web precisan del toque humano. Pero las herramientas genaradoras de texto por inteligencia artificial, nos pueden ayudar a conseguir ideas, titulares, meta-etiquetas, etc….

Incluyendo por nuestra parte un pequeño texto o idea de lo que queremos escribir, la inteligencia artificial nos abre un amplio abanico de posibilidades.

En este caso, la máquina no va a sustituir al hombre, pero si le va a ayudar.

Nuevas formas de búsqueda

Se está evolucionando también en la forma en que el usuario realiza las búsquedas.

Búsqueda por voz

Si antes se buscaba en ordenador, y ahora se busca en móvil, esto lleva consigo que cada vez más gente utilice la búsqueda por voz en su teléfono.

La gente todavía sigue escribiendo en su dispositivo, pero la proliferación de asistentes como Alexa o Siri, hacen que la búsqueda por voz se utilice ya de manera natural.

Ya te he comentado lo rápido que se mueve todo en internet y también en la manera en que la gente actúa.

En poco tiempo podemos encontrarnos con que estas nuevas formas de búsqueda sean mayoritarias.

No está de más, que probemos a ver como aparecen nuestras webs realizando la búsqueda por voz.

SEO LOCAL

Cada vez coge más fuerza la búsqueda local. Es algo que ya estábamos notando en los últimos años.

En el 2022 el SEO local es ya una realidad y podemos decir que es otra especialización dentro del SEO.

Para el 2023 esta tendencia continuará y crecerá.

Aparecer en los resultados para búsquedas locales es una apuesta ganadora para los negocios, dada su alta conversión.

Intención de búsqueda

Otra de los cambios que año tras año va asentándose con fuerza y que google va mejorando, es la forma de mostrar los resultados dependiendo de la intención de búsqueda del usuario.

Google reconoce lo que está buscando el usuario, y le ofrece los resultados de la manera que considera que más va a ayudarle. Y la verdad que cada vez lo hace mejor.

Es por lo que la página de resultados cambia en función de la búsqueda,, mostrándonos videos, fragmentos destacados, negocios locales, etc….


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llama Ahora!!
¿te ayudo?
close slider

Hola. Déjame tus datos y alguna breve información sobre que es lo que necesitas. Gracias.