Diseñador Web Valencia

El Imparable Avance del Movimiento No Code

Que este mundillo del Diseño y Desarrollo Web no para de actualizarse y avanzar no es un secreto para nadie. Pocos sectores cambian tanto y de manera tan rápida. Una de las últimas tendencias en el desarrollo Web es el movimiento No Code – Sin Código.

¿Qué es No Code?

Pues podemos resumir con No Code, todas aquellas herramientas que tenemos a nuestra disposición para facilitarnos mucho ciertos trabajos y rutinas de una manera ágil y sencilla.

Dentro de este conjunto de herramientas No Code, podemos encontrarnos distintas vertientes. Yo voy a enfocarme en este artículo en el movimiento No Code – Sin Código para el sector del desarrollo y diseño de páginas web.

No Code en Diseño Web

¿Quieres una repuesta breve y directa sobre el No Code en Diseño Web? Pues, viene a ser el poder realizar proyectos web sin tener conocimientos de programación. Esto así a lo bruto.

Ahora voy a extenderme y razonar un poco más sobre esta nueva vertiente, que no debería de sorprendernos tanto. Sin ir más lejos WordPress, podríamos «casi» incluirlo dentro del movimiento No Code.

Lo normal es que algo de programación y otros conocimientos deberás tener, para manejarte con cierta fluidez con WordPress, pero a día de hoy, con la instalación en un click que la mayoría de proveedores de Hosting facilitan, WordPress puede ser utilizado por gente que no sepa programar.

Incluso antes de la aparición de WordPress, los que nos manejabamos con Dreamweaver, podemos decir que su filosofía se asemeja bastante al tan de moda ahora movimiento No Code.

Son todas plataformas que nos permiten de manera bastante intuitiva ir construyendo la estructura de una web, llegando a conseguir sin conocimientos en programación un sitio web funcional.

Yo no quiero programar

Ese ha sido siempre el motivo por el que han surgido programas como Dreamweaver, o herramientas como WordPress, que sin código y sin saber programar nos permiten desarrollar ciertos proyectos que se adaptan en mayor o menor medida a nuestras necesidades.

Ni por asomo podíamos imaginar en los inicios del HTML o el Php, que llegaríamos a la situación actual. Pero como comentaba al inicio del post, el mundo del desarrollo web se actualiza a una velocidad vertiginosa.

El No Code evita tener que vernos las caras con el HTML, CSS, JavaScript, PHP, ASP, etc…

¿Apostamos por el No Code?

Si y no. Ese es mi punto de vista. Todavía es pronto para que yo tome una decisión o pueda decantarme a favor de esta corriente.

Eso si, voy a prestarle mucha atención, y mi intención es que a través del blog os pueda ir mostrando mi experiencia.

Lo que si que te puedo decir ahora, es que el No Code, es la manera más rápida y sencilla de poner una web sin grandes pretensiones en marcha.

¿Como puede ayudarme en mi trabajo como Diseñador Web Freelance?

Pues siempre va a depender del presupuesto y los requerimientos del cliente final. Que funcionalidades precisa para su web, plazos de entrega, presupuesto máximo, estructura y cantidad de contenidos.

Lo habitual en mi opinión es tener un primer acercamiento con el cliente, y una vez valorado todo, ver si podemos realizar el proyecto con alguna plataforma No Code y si es aconsejable.

Lo que no podemos negar, es que puede ayudarnos mucho el poder contar con este tipo de herramientas, y deberíamos tenerlas en cuenta, no para todos nuestros proyectos, pero si para aquellos de menor complejidad, que precisan una puesta en marcha en tiempo récord, o que queremos probar con una versión beta, para probar y ver la viabilidad del proyecto sin que suponga mucho gasto en tiempo y dinero.

Con herramientas No Code, vamos a poder poner en marcha diseños y desarrollos complejos en tiempo récord. Algo impensable si tuvieramos que programarlo a medida.

Pese a todas estas facilidades que nos ofrece este movimiento Sin Código, yo considero que para cualquier proyecto serio, el diseño y puesta en marcha del sitio web debe dejarse en manos de profesionales.

Algunas herramientas No Code para Diseño Web

No es el objetivo de este post, que más bien viene a ser una pequeña introducción al movimiento Sin Código, pero se quedarío bastante cojo el artículo, si no te nombrara alguna de las aplicaciones No Code para Diseño Web.

Solo voy a mencionara algunas, y en un próximo post ya entraremos más de lleno en cada una de ellas.

  • WebFlow – Permite desde el diseño de un sitio web hasta un comercio electrónico
  • Carrd – Más orientados a Landing Pages o páginas One Page. Páginas web en las que todo el contenido está en una sola página.
  • SquareSpace – Al igual que WebFlow nos va a permitir tanto el diseño de una web, blog o tienda online. Eso si, con sus limitaciones.
  • Wix, Jimdoo, Webnode, etc…Seguro que has escuchado alguna vez estas herramientas. La verdad que sobre todo Wix está haciendo campañas de marketing muy agresivas.
    Yo no soy partidario de usarlas. Prefiero tirar más a Weflow o similares
  • Shopify Sencilla e intuitiva herramienta para desarrollar una tienda online con las funcionalidades necesarias para conseguir una tienda online en tiempo récord y con gran cantidad de funcionalidades profesionales.

    Todas estas herramientas o bien tienen una versión gratuita, o como mínimo te permiten utilizarla durante un periodo de prueba o incluso te dejan trabajar de manera grauita y el tiempo que precises hasta que ya estés completamente satisfecho con el resultado, y quieras publicarlo. Ahí es cuando deberás de sacar la cartera.

Precios No Code

Quien piense que esto es gratuito está bastante equivocado. El No Code nos permite realizar proyectos casi de cualquier tipo en tiempo récord y sin tener que programar una sola linea de código.

Además si tampoco quieres tener que pelearte con otras situaciones como la gestión de Hosting, Dominios,etc….tienes la posibilidad de dejar la página web con el proveedor de No Code que esés usando, y pagar mensualemente (o semestral y anualmente). Gratis completamente creo que hasta la fecha no he visto ninguna.


¿Los precios?

Pues nos encontramos con varias posibilidaded, pero al final del proyecto, deberás abonar en el plan y el precio que más se adpate a tus necedidades. Algunas sin embargo si que realizan promociones gratuitas o a muy buen precio,para realizar el diseño.

Reflexiones Finales sobre el No Code – No Código

Pues lo primero, reconocer que a mi en lo personal me ha llamado bastante la atenciión las posibilidades que nos ofrece el No Code Por lo que voy a seguir indagando sobre este apasionante tema

Y tú vas a estar en todo momento actualizado, si sigues un poco mi blog.

Ni si, ni no, es lo que de momento puedo decirte con respecto a todo este movimiento. Yo coo en los últimos meses, voy a seguir empapándome todo lo que pueda con estas apllicaciones y voy a estudiar todas sus posibilidades.

Si veo que es una buena alternativa, quien sabe….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llama Ahora!!