diseñador.Webmaster freelance.Valencia
DISEÑO WEB - POSICIONAMIENTO WEB - DISEÑO GRÁFICO - RETOQUE DIGITAL

diseño valencia.Webmaster freelance.diseñador valencia
Blog diseño web
Blog diseño gráfico
Blog posicionamiento y marketing online


¿Qué son los buscadores?¿Qué tipos de buscadores existen?
¿Cuales son los mejores?

Cuando hablamos de buscadores o motores de búsqueda, nos referimos en internet a las herramientas que utilizamos para encontrar los servicios, productos o información que necesitamos. Vamos a conocer un poco más sobre su historia y cuales son los mejores buscadores

Vamos a conocer un poco más acerca de los buscadores. Google, yahoo, msn...Todos hemos oido hablar de ellos y los utilizamos diariamente, pero ¿como y cuando aparecieron los buscadores?

  • Los primeros buscadores

A principios de los años 90, cuando comenzamos a saber de la existencia de internet, comenzaron a aparecer los primeros buscadores.

El primero de ellos fue Galaxy que apareció en el año 94, y que aunque para muchos sea un desconocido, todavía sigue funcionando. A partir de ahí, fueron surgiendo más buscadores.
Un mes más tarde apareció Yahoo que fue creado por unos estudiantes de la universidad de Stanford.

Y ese mismo año surgieron WebCrawler y Lycos, que en aquellos tiempos eran bastante conocidos y utilizados.
Inktomi, o Ask Jeeves, fueron los siguientes. Por aquella época eran utilzados y conocidos todos ellos, no existía un líder tan consolidado como ahora.
Fue en 1998 cuando surgió Google, acompañado de MSN Search y de Open Directory Project(directorio que todavía existe y que es gestionado por voluntarios).

El último buscador en aparecer ha sido Cuil, que fue lanzado recientemente, en Julio del 2008 y que ha sido desarrollado por antigüos ingenieros de google. Todavía es pronto para hacer una valoración sobre este buscador, aunque la idea de sus desarrolladores es la de ofrecer una seria competencia a google.

  • ¿Qué tipo de buscadores existen?

Podemos diferenciar tres grandes tipos de buscadores, que se diferencian en la forma de almacenar y buscar los resultados en sus bases de datos.

Los indices
Son gestionados por un equipo humano que van rastreando la web y añadiendo en categorías lo que encuentran interesante.
Los resultados se nos muestran como en un directorio por categorías. No hacemos la búsqueda y nos la muestra, sino que tenemos que ir desplazándonos por las distintas categorías hasta llegar a la que necesitamos. Por ejemplo, si queremos buscar fotógrafos, tendríamos que acceder a Arte>Fotografía>Fotógrafos.

Yahoo, por ejemplo funcionaba de esa manera.

Motores de búsqueda

Son unos programas conocidos como arañas que van rastreando la web y almacenando en su base de datos, aquello que van encontrando, relacionando la temática de la web con las palabras que va encontrando en ella, y así haciendo una clasificación para posteriormente ofrecernos los resultados.
El programa,araña o rastreador utilizado por google, es conocido como GoogleBot. Constantemente va rastreando la web y siguiendo todos los enlaces para ir almacenando toda la información que encuentra.
Una de las faenas que tenemos las personas que nos dedicamos al posicionamiento de webs trabajamos en la optimización de los sitios para facilitarle al robot el acceso a toda nuestra web, y dejarle bien claro nuestra temática y las palabras clave que más nos interesan.

Metabuscadores

Los metabuscadores, no tienen sus propios robots, sino que utilizan las bases de varios buscadores para ofrecernos los resultados. Como ejemplo de metabuscador tenemos a Metacrawler.

En cuanto a los mejores buscadores, podemos decir que google a día de hoy, acompañados por yahoo y msn, son los más utilizados, pero cada uno utiliza el que más cómodo le resulte, o el que por los motivos que sean, "mejor le caiga". Esto va a gusto del consumidor.

OTROS ARTICULOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Leapfish. Nueva version mejorada del ultimo buscador web en internet

HTML5. Novedades del lenguaje HTML 5

presupuesto web

[ inicio | diseño web | posicionamiento web | diseño grafico | portfolio | blog | contacto ]
diseño y programacion web valencia